Recomendación del dÃa: formación, uso preciso
Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA.
Sábado, 20 de junio de 2020
El sustantivo formación significa ‘acción y efecto de formar o formarse’, pero no equivale a curso o taller ni a conferencia o discurso.
Uso no recomendable
- Hicimos una formación de una semana y después todo ha resultado muy fácil.
- Ayer en la sede de la Cruz Roja se impartió la formación «Autocuidado en el acompañamiento» dirigida al personal de orientación.
- ¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a acudir a una formación en otra provincia?
Uso recomendable
- Hicimos un curso de una semana y después todo ha resultado muy fácil.
- Ayer, en la sede de la Cruz Roja, se impartió la conferencia «Autocuidado en el acompañamiento» dirigida al personal de orientación.
- ¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a acudir a un curso formativo en otra provincia?
Formación se usa adecuadamente cuando se refiere a la acción y al efecto de formar a alguien o formarse uno mismo, como en «Los cursos por internet ofrecen una gran flexibilidad y una formación de calidad», «No hace falta tener una formación concreta» o «El máster ofrece una formación indispensable para formar parte de comités de ética asistencial». Pero también se está utilizando muy habitualmente para hacer referencia a la actividad docente o pedagógica concreta a través de la que se forma, lo que resulta impreciso, ya que se pueden emplear alternativas más apropiadas, como curso, cursillo, taller, jornada de formación o incluso conferencia o discurso, dependiendo del contexto.
Este sustantivo también se usa de forma genérica cuando no se quiere o no se puede precisar el formato que adoptará la formación concreta, como en «Impartir una formación no resulta fácil cuando tu objetivo es provocar resultados tangibles en tus alumnos»; en este caso sigue siendo preferible sustituirlo por alguno de los sustantivos propuestos en el párrafo anterior u optar por una redacción alternativa: «Dar clase no resulta fácil cuando tu objetivo es provocar resultados tangibles en tus alumnos».