Jue, 04 dic 2025 | 12:37

30.4ºC / 28%

Ciudad de Santa Fe
30.4ºC / 28%

Clima ampliado

Jueves, 04 de diciembre de 2025 | 12:37

30.4ºC / 28%

Ciudad de Santa Fe
30.4ºC / 28%

Clima ampliado
¿Cuándo y cómo verla?

Última superluna del año, que no se repetirá hasta 2042

Será la más intensa del período 2024-2025 y la última con esta combinación única de cercanía. 

Jueves, 04 de diciembre de 2025

La noche del jueves 4 de diciembre de 2025 quedará marcada en el calendario astronómico mundial. A las 23:14 GMT (20:14 hora argentina18:14 Colombia17:14 México), la Luna alcanzará su fase llena exactamente cuando se encuentre en uno de los perigeos más cercanos del año y, además, en la posición más extrema del llamado “standstill mayor” lunar, el ciclo de 18,6 años que determina los puntos más altos y más bajos que alcanza nuestro satélite en el cielo.

El resultado será una superluna excepcional: un 8 % más grande y hasta un 16 % más brillante que una Luna llena promedio, según la doctora en astronomía Mónica Odone en diálogo con Cadena 3.

"Lo que se llama superluna en realidad es un término que se ha popularizado. Justo para este 4 de diciembre la luna está en la posición del perigeo, lo que hace que se vea más grande y brillante", explicó Odone.

La Luna Fría

En el hemisferio norte, la Luna Fría aparecerá altísima en el cielo casi en el cenit en latitudes medias y permanecerá visible durante muchas horas. 

En el hemisferio sur, en cambio, cruzará muy baja sobre el horizonte, adquiriendo tonos dorados y rojizos por la refracción atmosférica y ofreciendo la clásica “ilusión lunar” que la hace parecer gigantesca al salir o ponerse.

¿Por qué es tan especial esta superluna?

Tres fenómenos poco frecuentes coinciden al mismo tiempo: Perigeo muy cercano (357.219 km), el segundo más próximo del 2025 después del de noviembre.

Plenilunio casi simultáneo con ese perigeo (diferencia de solo unas horas).

Posición extrema dentro del standstill mayor 2024-2025: la Luna alcanza su declinación más alta del año en el norte y la más baja en el sur.

Esta combinación no se repetirá con la misma intensidad hasta 2042, cuando el próximo ciclo de 18,6 años vuelva a alinear los mismos factores.

Cuándo y cómo verla

Se podrá disfrutar desde la noche del miércoles 3 (ya estará casi llena) hasta la del viernes 5.

Los momentos más espectaculares serán la salida de la Luna (coincide con la puesta de Sol) y la puesta lunar (al amanecer).

No se necesita ningún equipo especial; el ojo desnudo, unos binoculares o incluso la cámara del celular bastarán para captar imágenes impactantes, especialmente si se incluye paisaje en primer plano.

Tradición y nombres ancestrales

Conocida como Luna Fría o Luna de la Noche Larga en el hemisferio norte por anunciar las noches más largas y frías del año, también recibe nombres nativos americanos como “Luna cuando los Ciervos Mudan sus Astas” o “Luna de los Árboles Estallando” por el crujido de la madera congelada. 

En el hemisferio sur, diciembre es verano, por lo que algunas tradiciones rurales la asocian a la Luna de Miel o Luna de Fresa.

Sea cual sea el nombre que cada cultura le haya dado, este 4 de diciembre la Luna recordará que, incluso siendo un evento mensual, cuando los grandes ciclos orbitales se alinean, el cielo puede regalarnos un espectáculo irrepetible por casi dos décadas.

Fuente: Cadena 3

Comentarios
encuesta

Reforma laboral: ¿Temés perder el trabajo?

Ver Resultados