Milei deja sin subsidios a countries y barrios cerrados de Córdoba
Los usuarios de alto poder adquisitivo pasarán a pagar la tarifa plena de la luz.
Viernes, 05 de diciembre de 2025
La Secretaría de Energía dispuso la recategorización de 2.854 usuarios que habitan en countries y barrios cerrados de la provincia de Córdoba y que habían declarado contar con ingresos medios o bajos, con lo que se veían beneficiados con subsidios que no les corresponden y pasarán a pagar la tarifa plena a partir de enero.
La identificación forma parte del Programa Nacional de Focalización de Subsidios Energéticos y la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético detalló las urbanizaciones identificadas en un anexo de la disposición 6/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial.
Geolocalización
La metodología aplicada utiliza herramientas de Sistemas de Información Geográfica (GIS), imágenes satelitales y padrones provistos por los entes reguladores.
Por este enfoque, precisó Energía, “se detectaron suministros categorizados como N2 y N3 dentro de áreas que exhiben manifiesta capacidad contributiva, lo que implica un claro error de inclusión”.
Esos usuarios serán recategorizados como N1 (altos ingresos), más allá de que a partir de enero quedará sin efecto la segmentación establecida en junio de 2022, ya que se dividirá a los clientes entre aquellos que ameriten recibir subsidios (con ingresos menores al equivalente de tres veces la Canasta Básica Total) y los que tendrán que pagar la tarifa plena.
No obstante, los usuarios recategorizados podrán pedir revisión mediante la plataforma de Trámite a Distancia (TAD), pero cargan con la obligación de probar que la exclusión es incorrecta.
Puerto Madero, Córdoba y después…
“Esta medida complementa la primera etapa del proceso, donde en el AMBA y en el barrio porteño de Puerto Madero ya se habían detectado y recategorizado más de 15.518 usuarios que percibían subsidios de manera indebida”, precisó Energía, que aclaró que “en conjunto, ambas recategorizaciones representan un ahorro fiscal estimado de $3.560 millones, reforzando así la eficiencia y sostenibilidad del sistema de subsidios”.
Si bien la disposición no hace referencia a otras provincias o ciudades, se descuenta que la recategorización de usuarios se extenderá a otros puntos del país, atento a la existencia de countries, barrios cerrados y otras urbanizaciones con propietarios de alto poder adquisitivo en diferentes regiones.
Fuente: BAE Negocios




