Fito Páez, Doctor Honoris Causa de la UNR
“Rosario le debía un homenaje de estas características”, dijo el rector.
Sábado, 06 de diciembre de 2025
La Universidad Nacional de Rosario entregó este viernes el título de Doctor Honoris Causa a Fito Páez y, según lo dijo el rector Franco Bartolacci, la ceremonia tuvo un momento especial, ya que el músico preparó “un regalo hermoso” para la ciudad, algo que quedó “para toda la historia”.
El acto comenzó este viernes a las 19.30 en el Espacio Cultural Universitario (ECU), con entradas agotadas y transmisión en vivo por YouTube a través del canal oficial de la UNR.
Profunda emoción
Bajo una profunda emoción, el artista le agradeció a los rosarinos por el reconocimiento y señaló: “Eso es lo que estamos señalando hoy acá. Que hay alguien en cualquier circunstancia de la vida que percibe lo irracional y debe expresarlo. La expresión como un elemento central de la humanidad”.
Luego de recibir la distinción, Fito interpretó una lista de canciones con homenajes a otros artistas locales, como La vida es una moneda de Juan Carlos Baglietto, Oración del remanso de Jorge Fandermole y Linyera César Debernardi
Impacto y repercusión
Antes de hacer entrega formal del título al artista rosarino de trascendencia mundial, el rector Bartolacci expresó: "Nunca jamás en la historia de nuestra universidad una entrega de estas características tuvo tanto impacto y repercusión".
Rosario le debía un homenaje
En diálogo con Radiópolis (Radio 2) Bartolacci destacó que para la UNR es “un honor que Fito nos conceda el privilegio de formar parte de la comunidad universitaria”.
“La ciudad le debía un homenaje de estas características”, agregó y explicó que el Doctor Honoris Causa es un reconocimiento que las universidades otorgan para resaltar una trayectoria académica o cultural excepcional.
“No debe haber figura en la cultura con la trayectoria y el impacto de Fito, que además ha llevado el ADN de la rosarinidad no solo en sus letras, sino representándonos en todo el mundo”, afirmó.
Además de la distinción, Bartolacci la noche tuvo un condimento especial: “Creo que Fito hizo algo hermoso para regalarle a la ciudad de Rosario en el marco de este reconocimiento. Vi muy poco en la previa, pero me parece que va a ser único y está buenísimo”.
Una gran fiesta
Por eso, insistió en que la ceremonia fue “una gran fiesta” y una celebración de Rosario a “su hijo pródigo”.
Fuente: Rosario 3




