Santa Fe: 21.000 capacitaciones en Educación Ambiental
Poletti: “Es un trabajo en equipo que requiere del compromiso de todos”.
Miércoles, 28 de enero de 2026
La Municipalidad de Santa Fe continúa consolidando su política de sustentabilidad con resultados concretos.
De acuerdo al balance anual del Programa de Promoción y Educación Ambiental, durante el 2025 se alcanzaron unas 21.281 capacitaciones en las diferentes temáticas del Programa.
Polo Educativo Ambiental
Parte importante de este crecimiento se debe a la consolidación del Polo Educativo Ambiental inaugurado hacia finales de 2024.
Este espacio, ubicado en el Complejo Ambiental Santa Fe, viene a ampliar y completar el conocimiento de las personas sobre la realidad ecológica de la ciudad.
Durante 2025, casi 3.500 personas participaron de capacitaciones en este espacio.
Alcance territorial y social
La iniciativa que impulsa la Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente, en el marco de la gestión del intendente Juan Pablo Poletti, no solo creció en cantidad de asistentes, sino también en su alcance territorial y social.
Mientras que en 2024 participaron casi 150 instituciones, durante el último año ese número creció a casi 200 instituciones.
El programa llega a escuelas, centros de día, asociaciones vecinales, Estaciones Municipales y diversas organizaciones de la comunidad.
El compromiso de todos
“Estamos convencidos de que los cambios culturales comienzan con los niños, los adolescentes y la escuela. Es un trabajo en equipo que necesita del compromiso de todos y, desde la Municipalidad, vamos a brindar las herramientas necesarias para alcanzar esas metas”, sostuvo Poletti.
Educación para el cambio
El objetivo central de esta política pública es fortalecer a Santa Fe como una ciudad sustentable, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2026 de la Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente.
El programa se organiza en seis ejes estratégicos que abordan los principales desafíos ambientales actuales: Gestión de Residuos Sólidos, Compostaje, Cambio Climático, Energía y Sostenibilidad, Economía Circular, Ambiente y Biodiversidad, y Tenencia Responsable de Animales de Compañía.
La propuesta se adapta a los distintos niveles educativos -inicial, primario y secundario- y a las necesidades de las organizaciones de la sociedad civil, garantizando un abordaje accesible y efectivo para todos los sectores.
Empecemos por Casa: el Estado como ejemplo
Como complemento de estas acciones, la Municipalidad sostiene el programa “Empecemos por Casa”, iniciado en 2024 con la separación en origen dentro del Palacio Municipal. Actualmente, los 12 pisos del edificio cuentan con islas de separación de residuos.
De cara al 2026, el objetivo es extender esta modalidad a todas las dependencias descentralizadas, promoviendo que tanto el personal municipal como los vecinos que concurren a las oficinas públicas adopten estas prácticas en su vida cotidiana.
Finalmente, desde la Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente se invita a las instituciones que ya participaron durante 2025 a completar su formación con los ejes pendientes y se convoca a nuevas ONGs, entidades deportivas, empresariales y de culto a sumarse a este programa gratuito, ampliando así la red de conciencia ambiental en toda la ciudad.




