Jue, 29 ene 2026 | 22:44

25.5ºC / 19%

Ciudad de Santa Fe
25.5ºC / 19%

Clima ampliado

Jueves, 29 de enero de 2026 | 22:44

25.5ºC / 19%

Ciudad de Santa Fe
25.5ºC / 19%

Clima ampliado
Esperanzador hallazgo

Registraron dos cachorros de yaguareté en el Parque Iguazú

El Proyecto Onças do Iguaçu reportó que Janaína, una hembra identificada en 2018, fue vista con dos nuevas crías. 

Jueves, 29 de enero de 2026

El Proyecto Onças do Iguaçu, una iniciativa brasileña que trabaja en la protección del yaguareté -una especie amenazada por la caza furtiva y la extracción ilegal, con menos de 300 ejemplares en la región-, visualizó a través de sus cámaras un esperanzador hallazgo: Janaína, una hembra de yaguareté identificada en 2018, tuvo dos cachorros.

La madre y sus crías, que según informó Proyecto Onças do Iguaçu tienen entre cinco y seis meses y presentan un desarrollo saludable, fueron vistas en el sector brasileño del Parque Nacional Iguazú, en la ciudad de Foz, durante diciembre de 2025.

El seguimiento a Janaína y sus crías continuará en los próximos meses, para monitorear la salud de los pequeños y la dinámica de la población.

Votan para darle nombres

Además, está prevista una votación comunitaria para asignar nombres a los nuevos cachorros cuando se conozca su sexo, detalló el Proyecto Onças do Iguaçu, vinculado al Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio).

Excelente noticia

Este hallazgo representa una excelente noticia para la biodiversidad regional, ya que quedan menos de 300 ejemplares en toda la región, una cifra que evidencia la necesidad de sostener políticas de conservación urgentes.

De ese total, 25 viven en las 185.000 hectáreas del Parque Nacional do Iguaçu, el único sector de la Mata Atlántica donde la población muestra una tendencia de crecimiento sostenido.

El Proyecto Onças do Iguaçu emplea tecnologías de captura de imágenes y promueve la participación comunitaria en acciones como la elección de nombres para las nuevas crías y la educación ambiental.

Uno de sus objetivos principales es reducir la extracción ilegal de cachorros y fortalecer la protección de los carnívoros nativos, evitando su traslado a zoológicos o centros de rescate.

Janaína, “la señora de las aguas”

La identificación de Janaína en 2018 fue una gran noticia para los especialistas, que luego se vio potenciada por su rol clave en la recuperación del yaguareté en la Mata Atlántica: en total, ya lleva cinco camadas de cachorros documentadas bajo vigilancia científica, lo que la convierte en la hembra más prolífica del área.

De acuerdo con el Proyecto Onças do Iguaçu, en 2019 tuvo dos o cinco cachorros (el número varía según la fuente), uno en 2021, tres en 2023, uno en 2024 y dos en 2025.

Su nombre, según precisó el sitio Noticias Ambientales, fue elegido por los miembros del proyecto y significa “la señora de las aguas”, en referencia a la relación del yaguareté con los ríos y áreas húmedas de la selva misionera y paranaense.

Conservar las especies

“Es fundamental que hayan nuevas crías de yaguaretés para la conservación de la especie”, concluyeron tras el hallazgo los especialistas del Proyecto Onças do Iguaçu, quienes consideran que solo un manejo activo y la vigilancia estricta sobre el área protegida pueden consolidar el progreso alcanzado en Iguazú.

Fuente: Página12

Comentarios
encuesta

¿Bajará el delito con la nueva Ley Penal Juvenil?

Ver Resultados